domingo, 29 de julio de 2012

¿ QUÉ VAN A COMER ?

¿Con qué compraremos panes para que coman estos? nos abre los ojos  para que no intentemos reducir la respuesta a una solución técnica, a los problemas que nos encontramos. Aun cuando ésta fuera posible, no sería suficiente. Porque Jesús no solo va a saciar el hambre física de aquellas personas, sino que va a ofrecer un alimento que comunica la verdadera vida. De hecho, todas nuestras accciones, si están movidas por la caridad tienen un valor y una eficacia que trasciende el resultado exterior. Jesús manda que la gente se siente, Se nos dice que había mucha hierba. El  detalle contrapone la escena al ambiente árido del desierto donde los israelitas recibieron el maná porque ahora el alimento va a ser distinto. Entonces el alimento les fue dado para que puedan continuar el camino hacia la Tierra Prometida, mientras el milagro de hoy prefigura la Eucaristía, que es anticipo de la vida eterna. Esto es signo de que es un alimento que ha de ser saboreado, porque no solo comunica fuerza, sino que en él está la vida misma. Podemos aprender aqui la importancia de prepararnos para la comunión y de irnos acomodando a ella durante toda la celebración de la Eucaristía para poder mejor gustar toda la dulzura que el Señor nos comunica en ella. Si nos damos cuenta en todo momento de que no estamos ante la mera materia, sino que siempre es signo de quien la ha creado, ello nos llevará a una relación diferente con las cosas y sobre todo, con las personas.

domingo, 22 de julio de 2012

LOS DISCÍPULOS LE CONTARON...

Jesús está rodeado por los discipulos que le cuentan lo que han vivido durante la misión: he aqui una bellissima imagen de la oración. Ya los antiguos padres decían que un tipo de oración es la de mostrar al Salvador todo lo que se vive y experimenta. Contar a Cristo nuestra vida, nuestra jornada, desde las cosas que estamos haciendo hasta las cosas que nos ocurren, a lo que sentimos, lo que pensamos. Cristo sugiere a los apóstoles retirarse a descansar porque el ir y venir de la gente es exagerado, pero cuando llegan al lugar solitario encuentran una gran multitud  que les antecede allí. Cristo se conmueve y cambia su proyecto. En lugar de descansar, se entrega a la gente. la compación y la conmoción del Señor son sentimientos y actitudes que suscitamos en Dios con el auténtico deseo de Él, con una sincera búsqueda para encontrarle.
Marko I. RUPNIK

Y SE PUSO A ENSEÑARLES CON CALMA.
Indicame, amor de mi alma, donde apacientas el rebaño, dónde lo llevas a sestear a mediodía, dice la Esposa del Cantar. la Esposa llama "mediodía" a esos lugares secretos del corazón donde el Verbo divino concede al alma una luz más fuerte de ciencia, pues al mediodía es el momento en que el sol alcanza el punto más alto de su recorrido. Pues si Cristo, Sol de justicia, manifiesta a su Iglesia los secretos más sublimes de sus virtudes, le descubre también pastos agradables y lugares de reposo a mediodía.
En el salmo 22 , el profeta habla del mismo pastor cuando dice: el Señor es mi pastor, nada me falta. Sabía que los demás pastores, por pereza o inexperiencia, llevaban a sus ovejas a pastos áridos. Por eso dice el Señor, que es el perfecto pastor: En verdes praderas me hace recostar . Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Con ello enseña que este pastor no solo da a sus ovejas aguas abundantes, sino también sanas y puras, que apagan su sed. Acabamos de hablar de prados y de pastos verdes. Parece convemiente ver esto mismo en los evangelios. Encuentro allí a este buen Pastor hablando del pasto de las ovejas; dice que él es el pastor pero también la puerta. Quien entre por mí se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

 ORÍGENES (185-253)

jueves, 19 de julio de 2012

LA HUMILDAD.

El que quiera encontrar el verdadeero descanso para su alma que aprenda la humildad. En ella se encuentra todo gozo, toda gloria y todo descanso, así como en el orgullo se encuentra todo lo contrario. En efecto, ¿Como hemos llegado a tantas tribulaciones? ¿Es que el hombre no ha sido creado para la plenitud del bienestar, del gozo, del descanso y de la gloria? ¿No estaba en el paraíso? Se le prescribió: "No hagas esto", y lo hizo. ¿Veis el orgullo, la arrogancia y la insumisión?  "El hombre está loco, - dira Dios al ver esta insolencia-: no sabe ser feliz. Si no sabe atravesar días malos, se perderá totalmente. Si no aprende qué es la aflición, no sabrá lo que es el descanso". Entonces Dios le dio lo que merecía echándolo fuera del paraíso.
Sin embargo, la bondad de Dios no dejó abandonada a su criatura, sino que se volvió de nuevo hacia ella y la volvió a llamar: "Venid a mí, todos los que estaís cansados y agobiados, y yo os aliviaré". Es decir: "Os encontraís cansados, os veis como unos desgraciados, habeís experimentado el mal de vuestra desobediencia. Vamos, convertíos por fin; vamos, reconoced vuestra impotencia y vuestra verguenza para poder regresar a vuestro descanso y vuestra gloria. Vamos, vivid por la humildad, vosotros que estabais muertos por orgullo."

DOROTEO DE GAZA
Abad palestino (siglo VI.VII)

viernes, 13 de julio de 2012

EL PECADO ORIGINAL

La necsidad de la Redención se remonta a los albores de la historia. Dios les dió a Adan y Eva los mejores dones tanto naturales como sobrenaturales, sin tener que morir. Todo primorosamente dis puesto para que no descaminasen. pero... seguían disponiendo de la libertad y, aunque solo podían pecar de soberbia, ¡lo hicieron!
En efecto, Adán y Eva sucumbieron ante la idea de que podían "ser como dioses", que podían desenvolverse por sí solos como si se hubieran creado a sí mismo. Podemos imaginar el grave dilema.
El demonio, el mayor y mejor experto en engaño y desinformación, haciendose pasar por alguien que no milita en contra de Dios, siembra en ellos la duda respecto a las intenciones divinas. Con astucia, inicia su ataque preguntando a la mujer: "¿Con que Dios os ha dicho que no comaís de todo árbol del huerto?". Atraída su atención, sugiere que la amenaza divina no podía ser real - que se iría todo al traste -: que aunque el Creador afirmaba ser  padre, en el fondo, pretendía convertirles en esclavos. Tergiversa las intenciones del Creador, poniendo en duda la verdad de Dios, que es Amor, y dejando la sola conciencia de amo y esclavo. Así, el Señor aparece como celoso de su poder sobre el mundo y sobre el hombre.
La caída de los primeros moradores de la tierra debió ser dramática. Entraron en pugna con Dios, que les había pedido que guardaran un único mandamiento: el de no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal". Esa única restricción les fue impuesta por su propio bien: para que evitaran la autosuficiencia; si se dejaran querer por Dios, recibirían todo lo que necesitaran, pero si desobedecían las consecuancias serían catastróficas: afligirían inmensamente a su Padre, perderían todos los dones preternaturales y sobrenaturales, se dañaría irremediablemente a sí mismo y transmitirían ese la- mentable estado a sus descendientes.  ¡Y así fue!  Por eso llegamos a este mundo con una naturaleza caída. Echamos en falta la dignidad perdida. La buscamos sin cesar, pero rara vez en el lugar adecuado. El pecado original es un dato oscuro pero real. Si Dios no nos lo hubiera revelado, con la sola razón no habríamos descubierto su existencia. Somos como águilas incapaces de levantar el vuelo a causa de una antigua fractura. Albergamos altos ideales pero, en el momento de la verdad, los hechos hacen patentes nuestra debilidad.

Michel ESPARZA
( en: "Sintonía con Cristo", Ed.Patmos)

martes, 10 de julio de 2012

NO ME MUEVE...

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera,
 que aunque no hubiera cielo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No tienes que me dar porque te quiera;
pues aunque cuanto espero no esperara,
lo mismpo que te quiero te quisiera.

ANONIMO DEL SIGLO XVI.

domingo, 8 de julio de 2012

CREER HOY EN JESÚS

Son muchos los que no cesan de decir: "Si hubieramos vivido en tiempo de los apóstoles, y si hubieramos sido juzgados dignos de ver a Jesucristo como ellos, seríamos santos como ellos." Con eso ignoran que tanto entonces como ahora es Él mismo quien habla, tanto ahora como entonces, en todo el universo. La situación actual no es seguramente la misma que la de entonces, pero es la situación de hoy, ahora, que es mucho más dichosa. Con más facilidad nos conduce a una fe y a una convicción más profundas que el hecho de haberlo visto y escuchado entonces corporalmente.
En efecto, entonces Cristo aparecía como un hombre de humilde condición, pero ahora nos predica que es Dios verdadero. Entonces trataba frecuentemente con publicanos y pecadores y comía con ellos, pero ahora está sentado a la derecha del Padre, sin haberse separado nunca de él. Entonces, incluso la gente más simple  lo menospreciaban diciendo: ¿No es este el hijo de María y de José el carpintero? Pero ahora los reyes y príncipes lo adoran como a Hijo del verdadero Dios y verdadero Dios Él mismo. Así pues el que actualmente escucha cada día, a través de los santos Evangelios, a Jesús que proclama la voluntad del Padre bendito, sin obedecerle con temor y temblor y sin guardar sus mandamientos, tampoco hubiera entonces aceptado creer en Él.

San SIMON EL NUEVO TEÓLOGO
Monje ortodoxo (949-1022)

viernes, 6 de julio de 2012

GRACIAS, SEÑOR.


Gracias, Señor, por nuestra vida,
gracias, Señor, por la ilusión,
gracias, Señor, por la esperanza,
gracias de todo corazón.
Gracias, Señor por cada hora,
gracias, Señor, por cada flor,
gracias, Señor, porque esperamos
a que cada mañana brille el sol.
Gracias, Señor, por la sonrisa,
gracias, Señor, por el calor,
gracias, Señor, por cada hombre
que aún confía en el amor.
Gracias,Señor, por los amigos,
gracias, Señor, por el amor,
gracias, Señor, porque creemos
en tu callada Redención.

De la revista de los PADRES DEHONIANOS