sábado, 18 de abril de 2015

LA ABSOLUCIÓN.


Lo más importante que hace el sacerdote es pronunciar las palabras de la absolución. Si hemos cumplido con nuestra parte - contrición, confesión, satisfacción - esas palabras producen en nosotros una fuerza tremenda, divina, porque la fórmula de la absolución no es la promesa de Dios de mirar por otro lado, de ignorar nuestros pecados o dejar atrás nuestro pasado. Tales nociones son absurdas y realmente incompatibles con un Dios omnisciente y eterno.

Las palabras de la absolución no son el balbuceo de un clérigo: son las palabras que Dios pronuncia sobre nosotros con su Poder - exactamente igual que, con su Poder, las pronunció sobre las aguas en la aurora de la creación, exactamente como las pronunció con su Poder sobre el pan cuando afirmó que era Su Cuerpo -. La palabra de Dios es creadora y eficaz. Ésa es, también, la clase de poder que Él ejerce en el sacramento de la confesión. Crear es producir algo de la nada. Con las palabras de la absolución, Dios nos renueva como si fuéramos una nueva creación. Así lo expresa David cuando dice: “Crea en mí, ¡oh Dios! un corazón puro”. Dios, por su parte, ha prometido que escuchará esta plegaria: “Os daré un corazón nuevo... os arrancaré ese corazón de piedra y os daré un corazón de carne”.

Los efectos persistentes de los pecados, sobre todo los mortales, ciñen nuestras manos y nuestros pies como las vendas que rodearon el cadáver de Lázaro, y nos impiden hacer el bien, sentir amor o conseguir la paz eterna.

Sin embargo, todo cambia con las palabras de la absolución. Cuando los pecadores penitentes oyen esas palabra. Tendrían que experimentar una impresión no menor que la de los hombres, muertos hace ya mucho tiempo, al oír a Jesús decir: “¡Lázaro, sal fuera!”. El pecado es una muerte mucho mayor que la terminación de la vida del cuerpo. Así, por medio de la absolución, Cristo realiza un milagro mucho mayor que el que hizo en la tumba de Lázaro.

Scott HAHN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario