jueves, 23 de octubre de 2014

LOS DOS MOMENTOS DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

 

El gesto que realiza Jesús en la última cena, partiendo el pan e instituyendo la eucaristía, es la suprema acción simbólica y profética de la historia de la salvación: este gesto se sitúa en la misma línea que las acciones simbólicas de los profetas, si bien es ampliamente superada en tanto en cuanto la palabra de Jesús es superior a la de los profetas y su persona es divina, la de ellos, no. En la eucaristía, Jesús anuncia proféticamente y anticipa sacramentalmente lo que acontecerá poco después - su muerte y resurrección  - instaurando ya en ese  momento el futuro de la historia. La predicación de Jesús anuncia el reino venidero de Dios; la institución de la eucaristía es la acción profética que anticipa el cumplimiento de este anuncio que se hará realidad en la muerte y resurrección de Cristo. Los padres de la Iglesia sentían tan fuertemente este realismo del gesto de Cristo, que solían contar los tres días de  la muerte de Jesús, no a partir del momento en que muere en la cruz, sino desde el momento en que, en el cenáculo "partió su cuerpo para sus discípulos". Se trata por tanto, de un mismo acontecimiento fundamental que los sinópticos presentan anticipado en la acción simbólica y sacramental de la eucaristía y que Juan presenta en su plena y definitiva manifestación en la cruz.

Juan acentúa el momento de la inmolación real (la cruz), mientras que los sinópticos acentúan el momento de la inmolación mística (la cena). Pero se trata del mismo acontecimiento visto desde dos puntos de vista distintos, y dicho acontecimiento es la inmolación de Cristo." En la cena, Jesús se inmoló a sí mismo; en la cruz fue inmolado por otros, dice San Efrén, y con esto quería indicar que nadie podía quitarle la vida, sino que Él la ofrecía voluntariamente, teniendo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo. (Jn 10, 18).

 

 

 

 

Raniero CANTALAMESSA

La Eucaristía, nuestra santificación.

 

 

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