martes, 20 de enero de 2015

¿ DERECHO A MORIR ?


 
Hoy parece que, por el hecho de invocar que algo es un derecho, efectivamente lo es. Los defensores de la eutanasia no tienen reparo en reivindicar el derecho a morir... sin embargo, este derecho éticamente no es viable. No puede haber un derecho a morir igual que no puede haber un derecho a matar. En el fondo la eutanasia, como el suicidio pretende eliminar la propia vida, o sea, matarse. Nadie puede detentar ese derecho. Los derechos humanos son "condiciones instrumentales que permiten a la persona su realización", según el Tratado de derecho Constitucional. La muerte no permite "realización" ninguna. Además, si la eutanasia fuera un derecho, ¿cómo negárselo a nadie? Un derecho es inalienable y debe respetarse sin condición de raza, cultura, religión, edad... si morir fuera un derecho, a cualquiera que en su vida le ocurre que pierda el sentido o las ganas de seguir con vida, podría matarse...

El adjetivo "digna"  no quita fuerza al substantivo, como si la muerte fuera menos muerte por ser digna. La dignidad es algo ligado a la vida, no a la muerte.

Además ¿Estáis tan seguros de que la muerte es un alivio, un consuelo, una especie de cámara vacía donde el dolor o la culpa o la desesperación no persisten?

No, la vida es el mundo de las posibilidades. Mientras hay vida algo se puede hacer.

 

Francisco Javier LUENGO MESONERO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario