jueves, 26 de marzo de 2015

¿ QUIÉN ES CRISTO ?


 
Los pobres delante de la iglesia piden limosna. ¿Cuánto hay que darles? Eres tú quien decide. Compra la medida de tus posibilidades. ¿tienes una moneda? ¡compra el cielo! No es que el cielo sea barato, pero es la bondad del Señor la que te lo permite. ¿No tienes una moneda? Da un vaso de agua fresca. ¡Podemos comprar el cielo, y descuidamos de hacerlo! Por un pan que das, obtienes a cambio el paraíso. Aunque ofrezcas objetos de poco valor, recibirás tesoros; da lo caduco, y obtendrás la inmortalidad; da bienes perecederos, y recibirás a cambio los bienes imperecederos. Cuando se trata de bienes perecederos, das prueba de mucha perspicacia; ¿Por qué manifiestas tal indiferencia cuando se trata de la vida eterna?

Podemos, por otra parte, establecer un paralelo entre estos recipientes llenos de agua, que se encuentran a la puerta de las iglesias para purificar allí las manos, (costumbre de los Judíos en aquellos tiempos), y los pobres que están sentados fuera del edificio, para que purifiques tu alma por ellos. Has lavado tus manos en el agua: de la misma manera, lava tu alma por la limosna. Una viuda de Sarrepta, reducida a la pobreza extrema, le dio hospitalidad a Elías y, en reconocimiento, recibió numerosos regalos, que simbolizan el fruto de su hermosa acción. He aquí lo que nos dice Cristo, el Señor del universo: Cada vez que lo hicisteis a uno de estos pequeños que son mis hermanos, a mí me lo hicisteis.

 

San JUAN CRISÓSTOMO

( 349  -  407 )

1 comentario:

  1. Querida Chantal. Como seguidora de tu BLOG voy a prestar mi colaboración porque soy una gran admiradora de San Juan Crisóstomo que también le llamaban Boca de Oro.Su santidad le obligaba a perseguir a los políticos que también eran bastante corruptos.Su padre era militar: San Juan Crisóstomo nació en el seno de una familia culta y rica; pero su padre murió muy joven y fue educado por su madtre, mujer admirable que, a los 20 años, renunció a unas nuevas nupcias para dedicarse por completo a su hijo.
    Juan se bautizó a los 18 años. No tuvo dificultades porque conociá a Platón; pero tambien conocia a Jesús y, aunque era griego, su alma era cristiana.Quiso marchar al desierto pero su madre se lo impidió y se quedó en Antioquía buscando en el Evangelio de San Mateo la llamada de Cristo.También lee mucho las cartas de San Pablo.A pesar de su madre,se fue al monte para vivir entre los monjes una vida austera de ayunos, oración y vigilias...y, enfermó y, con su salud destrozada regresa a Antioquia; se ordena de Diácono; tiene 34 años. A los 39 se ordena de Sacerdote y se consagra a la predicación. Predica a tiempo y a destiempo; suple al Obispo que era pòco dotado para la palabra. Empezó por delatar las faltas de los clérigos, la cohabitación con vírgenes consagradas a Dios, defendía a los pobres y denunciaba las injusticias sociales.San Juan Crisóstomo es un orador nato y predica mucho; él decía que la predicación lo sanaba.
    Nombrado Obispo de Constantinopla empezo a hacer reformas. Quita del palacio episcopal todo tipo de lujo, come solo y ahorra para los pobres. Se acabaron las grandes recepciones. Esta fue la ocasión de su maayor exito. Comentó la vanidad de toda la grandeza humana"Vanidad de vanidades y todo vanidad". Esto cayó mal a las damas de la corte y obtuvieron el favor del emperador que firmó su destierro. Este destierro duró poco tiempo; pero la emperatriz hizo que lo arrestaran en la Catedral cuando celebraba la Pascua.Y, con unas palabras de adiós, Juan salió de su Iglesia y ya no volvería más.
    Este destierro fue muy penoso; el clima era desapacible y su salud se fue debilitando. Sus últimas palabras fueron: "Gloria a Dios por todo". Era el 14 de septiembre del 407. Su predicació moral y social vien bien en nuestros días.

    Chantal recibeun fuerte abrazo en compañía de Miguel. MªJosé

    ResponderEliminar