domingo, 22 de julio de 2012

LOS DISCÍPULOS LE CONTARON...

Jesús está rodeado por los discipulos que le cuentan lo que han vivido durante la misión: he aqui una bellissima imagen de la oración. Ya los antiguos padres decían que un tipo de oración es la de mostrar al Salvador todo lo que se vive y experimenta. Contar a Cristo nuestra vida, nuestra jornada, desde las cosas que estamos haciendo hasta las cosas que nos ocurren, a lo que sentimos, lo que pensamos. Cristo sugiere a los apóstoles retirarse a descansar porque el ir y venir de la gente es exagerado, pero cuando llegan al lugar solitario encuentran una gran multitud  que les antecede allí. Cristo se conmueve y cambia su proyecto. En lugar de descansar, se entrega a la gente. la compación y la conmoción del Señor son sentimientos y actitudes que suscitamos en Dios con el auténtico deseo de Él, con una sincera búsqueda para encontrarle.
Marko I. RUPNIK

Y SE PUSO A ENSEÑARLES CON CALMA.
Indicame, amor de mi alma, donde apacientas el rebaño, dónde lo llevas a sestear a mediodía, dice la Esposa del Cantar. la Esposa llama "mediodía" a esos lugares secretos del corazón donde el Verbo divino concede al alma una luz más fuerte de ciencia, pues al mediodía es el momento en que el sol alcanza el punto más alto de su recorrido. Pues si Cristo, Sol de justicia, manifiesta a su Iglesia los secretos más sublimes de sus virtudes, le descubre también pastos agradables y lugares de reposo a mediodía.
En el salmo 22 , el profeta habla del mismo pastor cuando dice: el Señor es mi pastor, nada me falta. Sabía que los demás pastores, por pereza o inexperiencia, llevaban a sus ovejas a pastos áridos. Por eso dice el Señor, que es el perfecto pastor: En verdes praderas me hace recostar . Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Con ello enseña que este pastor no solo da a sus ovejas aguas abundantes, sino también sanas y puras, que apagan su sed. Acabamos de hablar de prados y de pastos verdes. Parece convemiente ver esto mismo en los evangelios. Encuentro allí a este buen Pastor hablando del pasto de las ovejas; dice que él es el pastor pero también la puerta. Quien entre por mí se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

 ORÍGENES (185-253)

1 comentario:

  1. "Indícame, amor de mi alma..."Lástima que se haya perdido la mayor parte de este Comentario sobre el Cantar de los Cantares.¡Lástima que se haya perdido casi toda la Obra de Orígenes, de incalculable valor! Se conservan dos obras de carácter ascético: la más importante y más conocida es su tratado "Sobre la Oración".Trata de la oración en general y del padrenuestro en particular; es el primer estudio sistemático del padrenuestro, y revela la hondura de la vida interior de su Autor.
    La otra que se conserva íntegra "Sobre el Martirio", es muy conmovedora; su padre murió mártir y él siempre quiso imitarlo: Es una reflexión sobre la brevedad del tiempo de la tribulación,y sobre el premio que será eterno; abandonar a Dios y adorar a los ídolos es un gravísimo pecado; hay que aceptar cualquier clase de martirio sin desfallecer pues no faltará la ayuda de Dios si se está preparado.Esta exposición está de acuerdo con la vida observada por Orígenes, tanto en su juventud como en su vejez.
    Su caminar hacia Dios, es un caminar hacia el centro de su ser y su Fe le permite allí contemplar a Cristo.Él se siente como el paraíso en donde Dios se pasea. "Porque cada justo que imita en cuanto puede al Salvador, es una estatua a imagen del Creador. La realiza contemplando a Dios con corazón puro, haciéndose una réplica de Dios...De este modo el espíritu de Cristo habita, si así lo puedo decir, en sus imágenes".
    Es imposible leer algo sobre Orígenes y no quedar vivamente impresionado por sus éxtasis que te arrebatan para situarte en el cielo ya...cuando, "llegado a su plena estatura, el cuerpo entero, reunido juntura tras juntura,"cantará un himno y dará gracias a Dios. Entonces la Creación entera- nosotros-se habrá hecho alabanza y acción de gracias".Será en aquella pascua eterna en la que Cristo beberá con nosotros el vino real...Entre tanto,¡¡¡Cantemos al Amor de los amores!!!

    ResponderEliminar