domingo, 29 de julio de 2012

¿ QUÉ VAN A COMER ?

¿Con qué compraremos panes para que coman estos? nos abre los ojos  para que no intentemos reducir la respuesta a una solución técnica, a los problemas que nos encontramos. Aun cuando ésta fuera posible, no sería suficiente. Porque Jesús no solo va a saciar el hambre física de aquellas personas, sino que va a ofrecer un alimento que comunica la verdadera vida. De hecho, todas nuestras accciones, si están movidas por la caridad tienen un valor y una eficacia que trasciende el resultado exterior. Jesús manda que la gente se siente, Se nos dice que había mucha hierba. El  detalle contrapone la escena al ambiente árido del desierto donde los israelitas recibieron el maná porque ahora el alimento va a ser distinto. Entonces el alimento les fue dado para que puedan continuar el camino hacia la Tierra Prometida, mientras el milagro de hoy prefigura la Eucaristía, que es anticipo de la vida eterna. Esto es signo de que es un alimento que ha de ser saboreado, porque no solo comunica fuerza, sino que en él está la vida misma. Podemos aprender aqui la importancia de prepararnos para la comunión y de irnos acomodando a ella durante toda la celebración de la Eucaristía para poder mejor gustar toda la dulzura que el Señor nos comunica en ella. Si nos damos cuenta en todo momento de que no estamos ante la mera materia, sino que siempre es signo de quien la ha creado, ello nos llevará a una relación diferente con las cosas y sobre todo, con las personas.

1 comentario:

  1. "¡Dadles vosotros de comer!"De todos los "signos" que Jesús realizó, éste es el único que es contado por los cuatro evangelistas; y, no sólo coinciden en casi todos los detalles, sino que los cuatro lo consideran un milagro que simboliza mucho más de lo que expresa, un milagro "abierto"a realidades más elevadas.
    Estamos en Jerusalén, es primavera y estamos en vísperas de la Pascua, ya se empiezan a ver algunas caravanas que se han anticipado: Este año hay un Profeta que "dicen" que hace milagros, y son muchos los judíos que quieren conocer al nuevo y extraño predicador que hasta cura ciegos de nacimiento...Aquella tarde, los Apóstoles regresaban muy cansados ya que por primera vez,el Maestro los había enviado a predicar sólos; deseaban quedarse a sólas con Jesús para contarle su primera experiencia:Decidieron irse a un lugar solitario, pero al desembarcar les esperaba una inmensa multitud de gentes que deseaban escuchar a Jesús y ver sus milagros.
    Jesús se conmovió al ver el entusiasmo de aquella gente...junto a la curiosidad y egoísmo, también había deseo de encontrar la verdad y el amor y se puso a hablarles del Reino de Dios. Estuvo hablándoles muchas horas y la gente no se cansaba de escucharlo,según nos lo cuentan los cuatro evangelistas; Se acercaron al Maestro y le recordaron lo avanzada de la hora, diciendo ¡Despídelos ya está bien! movido por la compasión, les contestó: "Dadles vosotros de comer" Es decir:Los apóstoles están un poco molestos: "ya está bien de abusar de tí y de nosotros"; pero en esta frase no podemos obviar el interés de aquellas gentesque se olvidaban hasta de comer...En la respuesta de Jesús se aprecia la exigencia, el sentido de la hospitalidad. Si han venido por mí y me han estado escuchando, son mis invitados y debemos nosotros preocuparnos de su comida...Quizá estaba dándonos una orden a todos los cristianos que a lo largo de los siglos nos alzamos de hombros ante el hambre del mundo como si no fuera con nosotros.Jesús quiere que el hombre ponga junto con las grandes cosas que Él con su Omnipotencia puede hacer, lo inútil o totalmente insuficiente, como la comida del muchacho del Evangelio.

    El verdadero milagro fue el conseguir que se sentaran en la misma "Mesa" 5000 personas, santos y pecadores, puros e impuros.

    ResponderEliminar