domingo, 25 de noviembre de 2012

EL AUTORITARISMO.


 

 

.

 

A menudo, él que tiene esta tendencia al autoritarismo no se da mínimamente cuenta de los sufrimientos que provoca o incluso se asombra al ver que los demás no parecen apreciar su “interés” y sus esfuerzos, y hasta se hace la víctima. Jesús dijo a sus discípulos que fueran como corderos en medio de lobos, pero estos, por el contrario son lobos en medio de corderos. Una gran parte de los sufrimientos que a veces afligen a una familia o a una comunidad se debe a la existencia en ellas de algún espíritu autoritario y despótico que con el pretexto de “servir” a los demás, en realidad los pisotea y los tiraniza.

Es muy posible que seamos precisamente nosotros los lobos. Si nos asalta una pequeña duda en este sentido, sería bueno preguntáramos sinceramente a quien vive cerca de nosotros y les diéramos la posibilidad de expresarse sin ningún temor. Si resulta que también hacemos la vida difícil a alguien con nuestro carácter, debemos aceptar con humildad la realidad y replantear nuestro servicio.

Al espíritu de servicio se opone el apego exagerado a las ideas y costumbres propias. La regla del servicio es siempre la misma: Cristo no buscó su propio agrado.

 

Raniero CANTALAMESSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario