sábado, 10 de mayo de 2014

LOS NOMBRES DE JESÚS . SEÑOR.


 
Vamos desde el nombre de "Jesús", nombre humano del Hijo de Dios, al "Nombre sobre todos los Nombres", el más alto y más digno de todos los nombres (=de todos los seres), el nombre de quien es "Señor de los señores"; para decirlo de una vez, pasamos al nombre divino de Jesús de Nazaret. del cero al infinito. entre ambos nombres se encuentran todos los demás.

Muchos, muchos años antes del nacimiento de Jesús, la lengua griega tenía un vocablo que llevaba dentro la idea de poder, dominio, fuerza: era la palabra " kýros"; de ella surgió otra que fue determinante para la fe de los cristianos en los primeros siglos, como debe serlo para la nuestra: kýrios, que dice Señor, dueño, amo. se usaba para la vida profano, siempre con algún sentido de autoridad o de dominio. En los pueblos se decía "señor alcalde", "señor cura", médico o maestro¸ y los castellanos viejos se dirigían a su rey llamándolo "Señor".

También la gente se dirigió así a Jesús en su vida terrena, como expresión de respeto o cortesía, quizás equivalente a Maestro, tal como el leproso: "Señor, si quisieras, puedes curarme". Lo mismo cuando los apóstoles fueron por el pollino el domingo de Ramos.

El uso de ese nombre en el lenguaje religioso, se utilizó para los emperadores de Roma como si fueran dioses. Lo que provocó un serio conflicto para los primeros cristianos que profesaban no tener otro Señor, otro Dios fuera de Jesús. esta profesión de fe se convirtió en un grave conflicto de conciencia y causa de martirio.

Cada domingo (día del Señor) los cristianos dicen a Jesús en el Gloria de la Misa: "solo tú eres santo, solo Tú Señor"; lo mismo en el Credo: "Creo en un solo Señor, Jesucristo" .

 

Manuel IGLESIAS GONZÁLEZ.  

 

1 comentario:

  1. Dios dijo a Moisés: Yo soy el Señor. Yo me aparecí a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero no les dí a conocer mi Nombre..."Os llevaré a la Tierra que prometí con juramento a Abrahán, Isaac y Jacob, y os la daré en posesión. Yo soy el Señor". Porque Yo SOY el que Soy. En el Antiguo Testamento, el nombre equivale a la persona que lo lleva, era su identidad más profunda: por eso a Jahvé ´no le llamaban por su Nombre, por respeto.Fue Jesús el que nos reveló el Misterio de Dios. Él nos enseñó la Oración del Padrenuestro y, al decirla, formulamos nuestro deseo amoroso de hijos, que quieren que el nombre de Dios, al que podemos llamar Padre, por serlo, pueda ser conocido y reverenciado por todos; también manifestar nuestro dolor,cuando su Nombre sea pronunciado con ligereza, sin el debido respeto.Al decir "Santificado sea tu Nombre", nos estamos repitiendo a nosotros mismos que este Nombre que es santo en Sí mismo que sea reconocido como santo por todos los hombres.

    En determinados ambientes como que molesta nombrar a Dios.Hablan del Creador, de la Providencia...En tales casos, nosotros, venciendo los respetos humanos debemos honrar a nuestro Padre.Siempre lo debemos tener presente, sin afectación, pero con constancia: despedirnos, "hasta mañana si Dios quiere" "Que Dios te lo pague" "Que Dios te bendiga" "Gracias a Dios".

    Chantal, que el Nombre de Dios a sea alabado en todos los rincones de la tierra, en todas las naciones y por todas las razas. AMÉN

    ResponderEliminar