domingo, 1 de diciembre de 2013

LA LIBERTAD DEL HOMBRE.




Ahora, Israel, ¿Qué es lo que te exige el Señor, tu Dios? Que temas al Señor, tu Dios, que sigas sus caminos y lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón con toda tu alma, que guardes los preceptos del Señor, tu Dios, y los mandatos que yo te mando hoy. ¡Al escuchar estas palabras deben enrojecer los que niegan que la salvación del hombre dependa de su libertad! ¿Acaso Dios podría pedir alguna cosa al hombre si éste no fuera capaz de responder a su petición? Porque el don de Dios existe, pero también debe existir la contribución del hombre. Por ejemplo, estaba en poder del hombre que una moneda de oro produjera otras diez o que produjera otras cinco; pero pertenece a Dios que el hombre posea esta moneda de ora con la cual ha podido ganar otras diez. Cuando el hombre ha presentado a Dios las otras diez monedas de oro ganadas por él, ese ha recibido un nuevo don: el poder y la realeza sobre diez ciudades.
Igualmente, Dios pidió a Abrahán que le ofreciera a su hijo Isaac. Abrahán sin dudar, ofreció a su hijo único: lo colocó sobre el altar y empuño el cuchillo para degollarlo; pero inmediatamente lo retuvo una voz y se le dio un carnero para inmolarlo en lugar de su hijo. Ya lo ves: lo que ofrecemos a Dios queda para nosotros; pero se nos pide la ofrenda a fin de que, presentándola, demos testimonio de nuestro amor y de nuestra fe en Él.

ORÍGENES.

(185 – 253)

1 comentario:

  1. Querida Amiga:No podías ofrecernos una Obra más interesante que la que hoy traes a tu Blog: Orígenes es uno de los genios más poderosos no sólo de la Iglesia, sino de la Humanidad.En la antigüedad cristiana sólo Agustín podria comparársele. Su familia era cristiana y acomodada. Su padre murió mártir y esto lo dejó marcado para toda su vida.Tenía 17 años cuando arrestaron a su padre y él quería seguirle pero su madre le escondió la ropa y consiguió que no se entregara a los magistrados.Le escribió una carta para darle ánimo.Todos los bienes de la casa fueron confiscados; y su madre había quedado viuda con siete hijos y Orígenes era el mayor. Una señora cristiana muy rica socorría a la familia pero Orígenes se enteró que se relacionaba con herejes gnósticos y rechazó su ayuda, pues la pureza de su Fe llenaba todas sus carencias . Enseguida se puso a trabajar de maestro y su talento y su juventud enamoraba a las seductoras egipcias y, turbado por la seducción que ejercía, hizo el sacrificio de su virilidad; se hizo "eunuco por el Reino de los Cielos".Era un enamorado de Jesucristo, un Teólogo universalmente famoso. Cayó en la horrible persecución de Decio. Tuvo los pies en el cepo, fue amenazado con fuego y torturado, sobrevivió a las torturas pero quedó agotado y murió poco después.Y,nosotros, al dia de hoy, aún nos preguntamos: ¿Porqué Orígenes no está elevado en los altares, como el resto de los Padres de la Iglesia?

    Su Obra "Abraham, Abraham" "Aquí estoy"nos habla del problema que tiene el hombre con el uso de su libertad. Dios lo creó libre y lo ama con un Amor de ´´agape"; el hombre no puede amar así porque sólo es una criatura.Además. el hombre, tiene que luchar con las fuerzas del mal, que se oponen a las inspiraciones que le llegan del Espíritu Santo..El mismo Dios para probarnos, puede pedirnos cosas extraordinarias como hiciera con Abrahan.Orígenes subraya cada detalle de la Escritura porque cada detalle es y un tesoro: Toma a tu hijo querido, al que amas y ofrécemelo en holocausto en la montaña que yo te indicaré:¿´Qué dice Abraham? No podemos escrutar los sentimientos del Patriarca; pero, teniendo en cuenta que sabía que de su posteridad nacería el Mesías que iba a ser ofrecido como víctima por la Humanidad entera y que iba a resucitar al tercer día, creo yo que no habrá vacilado ni por un momento.
    "Vete a un lugar elevado"...Sube; si confías, si tienes Fe en Mí, elévate, deja la tierra para alcanzar el cielo.
    "El trayecto"de Abraham, es penoso : Se levantó temprano, al amanecer, es decir, la luz del alba brillaba ya en su corazón.Iba con su asna ensillada , dos sirvientes, porque tenían que pernoctar en el camino. El hijo come con él y por la noche, el niño abraza a su padre ,se acurruca contra su pecho y descansa sobre su corazón...vamos, que la prueba llega al límite; pero Abrahám sigue confiando en Dios...El día tercero siempre está lleno de misterios: El tercer día Abrahan va a ofrecer su sacrificio...La "resurrección" tuvo lugar también al tercer día...¡qué lección tan bonita la de Abrahan!. Un beso.

    ResponderEliminar