jueves, 12 de junio de 2014

EL RESPETO HUMANO.


 
Hoy, os traigo un extracto de una homilía del Cura de ARS. El lenguaje es muy diferente de los otros textos que os propongo, pero hay que meterse en el ambiente, las fechas en que fueron dichas. Además el Cura de ARS  era un hombre sencillo, de un medio muy sencillo y para un medio muy sencillo. Pero todo se puede aprovechar,

 

¿Cuántas veces el maldito respeto humano te ha impedido entrar en una iglesia?

¿Cuántas veces has escondido un libro de oración o lectura piadosa cuando llegó alguien a tu casa?

¿Cuántas veces no te has atrevido a hacer la señal de la cruz al pasar delante de una iglesia?

¿Porqué escondes debajo de la ropa, tu cruz o tu medalla?

Todo eso por el temor de que se burlasen de ti.  ¡Qué triste vida lleva el que quiere agradar al mundo y a Dios! ¡Maldito respeto humano! ¡Qué culpable es el desprecio de las gracias que Dios nos confiere para salvarnos!

¡Cuantos han comenzado el camino de su reprobación por el respeto humano, porque a medida que iban despreciando las gracias que les concedía Dios, la fe se va amortiguando en su alma! Poco a poco van sintiendo menos la gravedad, primero de la falta, luego del pecado y la pérdida del cielo. Así se acaba por caer en una completa parálisis, por no darse cuenta del infeliz estado de su alma.

En su vida pública, Jesús colmaba de gracias a los ciegos, tullidos, incluso los difuntos; y vemos que pocos publicaban los beneficios que acababan de recibir. Si se hallaban al lado de Jesús, le reconocían; pero cuando se hallaban con los judíos, parecían aprobarlos con su silencio. Es exactamente lo que hacemos : a solas, damos gracias al Señor por los beneficios recibidos; pero si estamos con frívolos o críticos, parecemos compartir sus sentimientos, aplaudiendo sus impiedades con nuestras sonrisas o nuestro silencio. Es lo que hizo Herodes accediendo a dar la cabeza de S. Juan. O Pilatos lavándose las manos. Haciendo lo que reprobaban.

¿Sabéis por qué se burlan de vosotros?  Porque le tenéis miedo. No es vuestra piedad el motivo de su burla, sino vuestra inconstancia y vuestra flojedad. Además, si os mostráis firmes en vuestra actitud, lo más probable es que finalmente la acepten e incluso os admiren.

¡Maldito respeto humano!  

 

Santo CURA DE ARS. JEAN MARIE VIANNEY.
(1786  - 1859)

1 comentario:

  1. Muchas veces entre los mismos cristianos no se mencionan palabras como muerte, sufrimiento, penitencia, sacrificio... Nos da ... como se dice ahora, "yuyu" miedo. O simplemente, porque esta "mal visto".

    ResponderEliminar