sábado, 25 de agosto de 2012

LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA



¡Por qué Cristo instituyó la Eucaristía en la Última Cena y no después?


Aunque interesante, el tema no es transcendente, pues lo que nos interesa es creer que Jesucristo está en cuerpo, sangre, alma y divinidad bajo el velo de las especies del pan y del vino.

En la Misa, decimos – y es – que es el sacrificio incruento de Jesucristo, como anticipo del que posteriormente sufriría de forma cruenta en la cruz. Es la ofrenda que el Señor hace al Padre de su sufrimiento a favor de toda la humanidad y el testimonio del Padre de que “tanto amó al mundo que envió a su Hijo” y Él “se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Por tanto, es Dios sufriente en su cuerpo pasivo que se ofrece, por lo que la institución de la Eucaristía tiene que ser cuando el Hijo tiene la humanidad pasiva.

Si la institución de la Eucaristía hubiera sido después de la resurrección, el Señor ya no hubiera podido ofrecer al Padre el sacrificio, pues su humanidad ya no era pasiva, y como Dios vive en presente, en su etapa que quiso estar en el tiempo, abrazó en su sufrimiento todos los pecados de la humanidad desde el inicio del mundo hasta su finalización. Nosotros en nuestros actos de adoración, de amor, acción de gracias, reparación y súplica entregándonos a Él, le aliviamos los sufrimientos de su pasión, ya que en la Misa actualizamos su muerte y resurrección.

Por tanto, era preciso que la institución de la Eucaristía fuera antes de su Pasión y en el momento tan importante de la despedida de sus discípulos durante la Última Cena.


Sebastián RIVAS BRIALES

1 comentario:

  1. Afectísimo en Cristo; Tu Reflexión sobre la institución de Eucaristía me ha enseñado una cosa:
    Fue necesario que Dios se hiciera Hombre para que pudiera expiar el pecado de nuestros padres...Una vez más, el Señor nos muestra su Amor y su Omnisciencia Todopoderosa al mostrarnos su Rostro humano en la Persona de Jesucristo, sin dejar de ser Dios.¡Es una locura de Amor! Es un Amor que se palpa en la Historia y lo percibe cada hombre:la Creación y el cuidado de todo lo que ha creado...¡Jesús, hasta se digna ser nuestro alimento para que soportemos el camino...Porque nos amaba aceptó una muerte activamente, no pasivamente y, cuando se iba acercando a la muerte nos amaba con más intensidad..."Sabiendo Jesús que se acercaba su hora(...) amó a los suyos hasta el fin"(Jn,13,1)
    En esta frase está la clave de Jesús ante la muerte: para Él, morir es regresar a la Casa del Padre y no tiene miedo, sino que es un pretexto para amar más deprisa al Padre porque le queda poco tiempo.
    Esta debe ser nuestra respuesta ante el drama de la muerte: Desde ahora debemos pensar que vamos a descubrir la ternura;y que Dios no puede defraudarnos.
    Aquel día, nos acercaremos a Él como estemos y le ofreceremos nuestros pecados y, humildemente le,confesaremos que no hemos podido ser mejores; que lo hemos intentado muchas veces sin conseguirlo y que si, a pesar de todo, nos atrevemos a dirigirnos a Él,es porque sabemos que nos amó siempre, que siempre tuvo misericordia, que no nos acusó nunca, que era el diablo el que lo hacía para desanimarnos y que no le llamáramos Abba (Papaíto)
    Creo que la Eucaristía, es una buena preparación para ir a encontrarse con el Padre, ofreciéndosela, día a día, por Jesús en oblación, por la conversión de los pecadores. También es un buen lugar de encuentro con los hermanos.
    Un fraternal abrazo desde el Blog.
    Mªjosé Bermúdez
    .

    ResponderEliminar