domingo, 19 de agosto de 2012

LA VALENTÍA DEL HOMBRE MODERNO




A menudo no sabemos qué hacer, nos sentimos como ante puertas cerradas con siete candados. ¿Qué decisión tomar? Pretendemos saber siempre como se desarrollará todo en el futuro. Nadie puede saber lo que vendrá, por eso se es cauteloso, por eso hay también una conducción tan poco clara y segura. El hombre sobrenatural es audaz en sus decisiones. Desde el punto de vista paulino, el hombre sobrenatural procede ciñéndose siempre a la ley de la puerta abierta. Tiene una gran meta que no pierde de vista. Siempre detecta cada una de las etapas, auscultando la situación del tiempo. Así percibe enseguida cuál es el designo de Dios para el momento presente. Y mañana se enterará de lo que tenga que ver con el mañana.

El hombre moderno es, por naturaleza, colectivista, orientado hacia la masa. De ahí que le resulte extraordinariamente difícil tomar la responsabilidad en sus propias manos; de ahí la necesidad de dejarse guiar. Pero hemos de tener la valentía de decidirnos. Pretender disponer de un panorama certero de todas las cosas, pretender abordar la obra con absoluta seguridad personal significaría esperar quizás décadas. En cambio, el hombre sobrenatural marcha con valentía, asumiendo el riesgo de equivocarse y fracasar en su empresa. Pero esa equivocación y fracaso eventuales se convertirán entonces en un medio externo para crecer aún más profundamente en el mundo sobrenatural.



                                                                       José KENTENICH




1 comentario:

  1. Querida Chantal:El gran Papa Juan XXIII, hombre moderno y santo,guiado por el Espíritu de Dios,andaba muy preocupado porque la convivencia de los hombres estaba gravemente perturbada y había que hacer algo...El 25 de diciembre del año 1961 convocaba el Concilio Vaticano II,diciendo que "la Iglesia tiene ante sí una tarea inmensa, como antes sucedió en otras épocas muy trágicas de la Historia ".Así fue como empezó a trabajar , ayudado por los Obispos, Cardenales y Colaboradores de todas las Especialidades, no sólo eclesiásticos, también Médicos, Abogados y todo aquel que pudiera aportar ideas nuevas y provechosas para el cambio. Había que proclamar a los hombres la Verdad íntegra y pura de Dios de tal forma que la entiendan y la acepten bien y a la mayor brevedad posible.Al hombre de hoy hay que hablarle claro y en un nuevo lenguaje:"el gozo y la esperanza, la tristeza y la alegría, la angustia del hombre moderno;la angustia de los pobres y de los afligidos; las diversas formas de encajarlos", aparecen reflejados en la Constitución Gaudium et spes.

    Pablo VI, reconocería, años más tarde , en la Evangelii Nuntiandi que la ruptura entre el Evangelio y la Cultura era , sin duda,el drama de nuestro tiempo.

    En el Vaticano II se elaboraron cuatro Constituciones que constituyen los cimientos de nuestra Doctrina cristiana y junto con los nueve Decretos y las tres Declaraciones integran el Mensaje de Jesucristo actualizado para el hombre de hoy.

    El hombre moderno y valiente de hoy, debe demostrar su transcendencia, acercándose al Islam que es la segunda religión en el número de seguidores y que empieza a ser preocupante su presencia en el mundo occidental, también en España.El diálogo con ellos se hace más difícil desde los atentadosde las Torres Gemelas;ha crecido la prevención frente a los musulmanes y, ellos están en una actitud más defensiva que antes. En todo caso , es urgente ir a su encuentro y dialogar a fin de conocernos mejor,porque somos personas y tenemos que convivir y trabajar juntos y para ello debemos de conocer el Islam y comentar con ellos nuestros conocimientos:el Islam surgió en Arabia en tiempos de Mahoma (570-634)y recibió influjos del cristianismo y del judaísmo.Llegaron a España y convivieron en buena armonía hasta que en el 1492 fueron expulsados por los Reyes Católicos.


    El Vaticano II, alienta al diálogo y la colaboración con los musulmanes; no sólo en el tema religioso, también abarca asuntos tan delicados como la fiesta del sábado, la interrupción del trabajo para la oración diaria...alimentos puros, alimentos impuros; capacidad de lo Parlamentos para legislar al margen del Corán...¡Hay que buscar encuentros serios! ¡Hay que evitar los desencuentros con ellos a como dé lugar! ¡ Son hermanos nuestros!

    ResponderEliminar