viernes, 19 de octubre de 2012

¿SON LOS ESTADOS UNIDOS UN PAÍS LÁICO?


El día 6 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos jurará sobre la Biblia y dirá el famoso: “GOD BLESS AMERICA”. En aquel país es imposible imaginar un presidente ateo. Cual es esta laicidad tan religiosa?

¿Se puede decir que Estados Unidos es un país laico?
Si, sin ninguna duda, pero laico no quiere decir sin Dios. Esto significa que las instituciones públicas son neutras desde el punto de vista religioso. Por otra parte, los países europeos son también países laicos: sin embargo dejan un sitio a Dios, en algunos casos a las instituciones religiosas. Acordase de que la reina de Inglaterra es el jefe de la Iglesia Anglicana, que la constitución alemana hace referencia a Dios; sin hablar de la bandera europea que representa las estrellas coronando a la mujer de la Apocalipsis. Solamente una parte de los Franceses y de los Españoles piensan poder extirpar Dios de la vida social. La realidad es esa: la laicidad no quiere decir retirada de Dios; es simplemente un orden jurídico universalmente aceptado que garantiza la libertad de conciencia y las creencias.

Sin embargo en los Estados Unidos, Dios parece tener un papel particular, más importante que en Francia.
Efectivamente existe una excepción americana desde este punto de vista: el pueblo americano es creyente, incluso si un cierto ateismo se está desarrollando. Forma parte de las “costumbres del corazón”, de alguna manera, una religión civil. De generación en generación, incluso ahora, se transmite una sensibilidad religiosa con la convicción de que la nación americana se aglutina alrededor de Dios. Pero no es el Dios de una religión particular. Es el Dios hacia el cual convergen todas las oraciones, un dios a la vez cristiano, judío, musulmán u otro es decir un dios que tiene tanta caras como la sociedad americana, que ha asimilado todas las confesiones. Esto ha sido largo y a veces doloroso: pero ahora es un elemento importante del vivir juntos de ese pueblo.

¿Es la señal de una cierta sabiduría del pueble americano que no elimina Dios del dominio público? ¿o bien una supervivencia de la antigua creencia que piensa que Dios ha bendecido los primeros exploradores que han construido America?
Los Americanos, en su mayoría, piensan que Dios bendice muy particularmente los Estados Unidos. Y desde luego, su país debe ser digno de ello, lo que les da esa faceta de “salvadores del mundo”. La referencia a Dios también ha servido en el combate contra el comunismo soviético ateo. Hoy este aspecto se borra por la secularización de la sociedad americana y confiesa su desconocimiento y  falta de creencia.

Jean-Luc POUTHIER
Historiador, catedrático en la Escuela de SCIENCIAS POLÍTICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario