sábado, 6 de octubre de 2012

TODA GRACIA

El ángel, al saludarla, no llama a María por su nombre, la llama simplemente "llena de gracia". María es, así, la proclamación viviente, concreta, de que en el inicio de todo, en las relaciones entre Dios y las criaturas, está la gracia.
 ¿Qué es la gracia? Para nosotros el significado más común es el de belleza, fascinación, amabilidad. Si hablamos de un condenado a muerte que ha obtenido la gracia, entendemos expresar que ha recibido el favor, la condonación de la pena. En el saludo del ángel a María se reflejan ambos significados. María ha hallado gracia, es decir favor, ante Dios. Por consiguiente María es bella, de esa belleza que llamamos santidad. Puesto que es agraciada, María es tambien llena de gracia. María es bella porque es amada. La suya es una gracia incontaminada , y la Iglesia lo expresa con el título "Inmaculada".
Tambien la Iglesia está llamada a volverse "toda gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada (Ef 5, 27). la Iglesia es liberada de toda mancha. la una tiene arrugas que un día serán allanadas; la otra no tiene nada que allanar, por gracia de Dios. Tambien para la Iglesia, para nosotros, en el principio de todo está la gracia, la libre y gratuita elección de Dios, su inexplicable favor, su venir a nuestro encuentro y darse a nosotros por puro amor.Esto nos ayuda a encontrar la actitud adecuada hacia la Iglesia. Por tanto, María recuerda y proclama a la Iglesia, sobre todo, esto: TODO ES GRACIA. por tanto a toda alma creyente va dirigida la invitación: "Alégrate, llena de gracia" y "¡No temas, porque has hallado gracia!". La gracia es la razón principal de nuestra alegría y de nuestro coraje. Es preciso hacer todo lo posible por renovar cada día el contacto con la gracia de Dios que está en nosotros. y la primera cosa que la criatura debe hacer en repuesta a la gracia de Dios es darle gracias. Esto es lo que María hizo con el "Magnificat".
En muchos lugares se venera a María con el título de "Santa María de las gracias".Tendríamos que dar un paso adelante y descubrir un título todavía más hermoso: "Santa María de la gracia", así, en singular.

Raniero CANTALAMESSA

1 comentario:

  1. ...María, la llena de Gracia, preservada de toda mancha para que fuera la Madre de nuestro Redentor.El Padre lo ordenó todo para que toda la Humanidad pueda hallar Gracia ante Dios en la Iglesia. Tenemos que amar a la Iglesia porque la Iglesia salió del costado de Cristo. Tanto si ha sido buena , mala,santa ,pecadora, o todo a la vez, fue y sigue siendo la Esposa de Cristo; luego tenemos que amarla .

    ¿Podríamos no amar a quién nos transmite todos los legados de Cristo: la Eucaristía, la Palabra, la promesa del Reino?
    Aunque su historia esté salpicada de sangre derramada, tambien está llena de grandes Santos que nos ofrecen sus vidas heroicas y siempre ejemplarizantes.

    "Yo amo con mayor intensidad a la Iglesia porque es imperfecta"Son palabras de José Luis Martín Descalzo en su "Yo amo a la Iglesia".Él dice que no es que le gusten las imperfecciones, es que piensa que sin ellas hace tiempo que le habian tenido que expulsar de ella.Dice que la Iglesia es mediocre porque está formada de gente como nosotros, que es lo que en, definitiva, nos permite esar dentro de ella.

    Si el mundo fuera una obra maestra de un arquitecto obsesionado por la simetría o por un profesor de lógica, de un Dios deista, la santidad estaría en manos de los que mandan; cada grado de jerarquía tendría "derecho"a una santidad más elevada, y, siempre serían los mismos en tener más santidad.No, una Iglesia así tampoco nos gustaría...Dice Martín Descalzo que la Iglesia es como una casa de familia donde reina un desorden propio de todas las casa familiares: podemos encontrarno una mesa manchada de tinta..."Si, por fortuna en la Iglesia imperan las diversas extravagancias del Espíritu, que sopla donde quiere. Y gracias a ello nosotros podemos agradecerle a Dios cada noche, que aún no nos hayan echado de esa casa de la que todos somos indignos."

    ¡Ojo con las críticas proyectadas contra la Iglesia!Seamos serios y tengamos mucho cuidado con nuestras actitudes para que nuestro fallos no hieran a nuestra querida Iglesia, nuestra Madre.

    ResponderEliminar