martes, 25 de abril de 2017

RICOS Y POBRES..

¿Acaso aquel pobre fue transportado por los ángeles recompensando su pobreza y, por el contrario, el rico fue enviado al tormento por el pecado de sus riquezas? En el pobre queda patentemente glorificada la humildad, y en el rico, condenada la soberbia.
Brevemente probaré que no fue castigada en el rico la riqueza, sino la soberbia. Sin duda que el pobre fue llevado al seno de Abrahán; pero del mismo Abrahán dice la Escritura que poseyó en este mundo abundante oro y plata y que fue rico en la tierra. Si el rico es llevado a los tormentos, ¿cómo es que Abrahán había precedido al pobre a fin de recibirlo en su seno? Porque Abrahán en medio de las riquezas era pobre, humilde, cumplidor de todos los mandamientos y obediente. Hasta tal punto tuvo en nada las riquezas que Dios le ordenó inmolar a su hijo, para quien las conservaba.
Aprended a ser ricos y pobres tanto los que tenéis algo en este mundo, como los que no tenéis nada. Pues también encontráis al mendigo que se ensoberbece y al acaudalado que se humilla. Dios resiste a los soberbios, ya estén vestidos de seda o de andrajos; pero da su gracia a los humildes ya tengan algunos haberes mundanos, ya carezcan de ellos. Dios mira al interior; allí pesa, allí examina.

San AGUSTÍN
Oriundo de Tagaste (en la actual Argelia), fue obispo de Hipona. Es uno de los cuatro grandes padres de la Iglesia latina.
Es doctor de la Iglesia (354-430).

No hay comentarios:

Publicar un comentario