martes, 4 de abril de 2017

LOS BIENES MATERIALES.

La comida y la bebida son indispensables al hombre para vivir, se sirve y debe servirse de ellas; sin embargo, no le es lícito abusar de ellas de ninguna forma. El abstenerse, según la tradición, de la comida o bebida, tiene como fin introducir en la existencia del hombre no solo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir «actitud consumista». Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización, y en particular de la civilización occidental... El hombre orientado hacia los bienes materiales... muy frecuentemente abusa de ellos.
Cuando el hombre se orienta exclusivamente hacia la posesión y el uso de los bienes materiales, es decir, de las cosas, también entonces toda la civilización se mide según la cantidad y calidad de las cosas que están en condición de proveer al hombre, y no se mide con
el metro adecuado al hombre. De esto resulta que el hombre contemporáneo debe ayunar, es decir, abstenerse no solo de la comida o bebida, sino de otros muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos.
San JUAN PABLO II
Primer papa polaco de la historia. Su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia (1920-2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario