miércoles, 1 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LA FE ?

Cuando se hace esa pregunta a la gente, la reacción es de desconcierto. Aparece como un tema que se da por supuesto, pero en realidad no se sabe o nunca se ha parado uno en pensar en ello. Las respuestas más rápidas y frecuentes suelen ser: “Creer en Dios, en la Virgen…en los Santos… Se sorprenden cuando les decimos que se olviden de momento, de Dios y sus santos, pero que la pregunta sigue en pie: ¿Qué es la Fe? Y les preguntamos: ¿Creen en su esposa… en su marido? Y es entonces cuando se empiezan a desgranar actitudes diversas. Creer es: fiarse de otro, dialogar, compartir, perdonar, apoyarse, quererse, volver a empezar, respetarse. Todo con una cualidad de permanencia, para siempre. La conclusión evidente es que sin fe no puede haber matrimonio, ni amistad. Pero yendo más adelante podemos descubrir que casi todas las cosas de nuestra vida ordinaria se generan a partir de una actitud de fe.   Nos fiamos de los profesores, en el supermercado, en los semáforos…
Una vez descubierto que le fe es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, a ras de tierra, es cuando podemos volver a preguntar: ¿Qué es creer en Dios? ¿En Jesucristo? Será fiarnos de Él, amarle de todo corazón, tenerle como Alguien importante por el que estoy dispuesto a dar la vida. Mi vida se construye desde Él y Él pasa a ser el centro de mi vida, como a Pablo :”No soy yo quien vivo sino que es Él que vive en mí”
La fe va mucho más allá del conocimiento aunque también pasa por ahí. No existe un compartimento estanco donde esté encerrada la fe. No puedo dedicar un tiempo al mundo de la fe y otros tiempos al resto de las cosas. Al igual que el compromiso matrimonial afecta y cambia a toda la persona, el compromiso de la fe afecta y cambia a toda la persona que empieza a vivir “desde Dios”: saber cual será Su Voluntad para  hacer coincidir sus pasos con lo que Él quiera.
 

Gonzalo ARNAIZ ÁLVAREZ scj
 

1 comentario:

  1. El Año de la Fe nos ha de servir para discernir lo esencial de la Fe y lo secundario y tener en cuenta que cada uno llega a la Fe por caminos diferentes, algunos muy tortuosos.La Fe siempre es un Don .Todos creemos en el Amor del Padre,y, por poco contemplativos que seamos, cuando lo descubrimos, nos echamos en sus Brazos confiados y llenos de esperanza.El anuncio de Jesucristo, que en teología se llama kerygma, es fundamental para conocer al Padre y comprender el Misterio de Dios y el misterio del hombre.Hay quién tiene unas mocciones del Espíritu Santo y todo les parece transcendente y creen sin dificultad, otros creen porque le han dedicado horas y horas al estudio y a la contemplación y, hay quien no puede creer, aunque se lo proponga, como Santo Tomás.
    Tener Fe no es creérselo todo. Se puede ser un buen creyente y tener dudas.
    Nuestra Fe tiene que ser evangelizadora y solidaria; no debemos guardarla para nosotros mismos, hay que compartirla. Debemos ser buenos transmisores de la Fe en nuestras Parroquias, en la peluquería, o en la cola del pan...en el bar de copas...Afectísima. Rosadeabril.

    ResponderEliminar